martes, 12 de octubre de 2010

Estados Unidos el hermano mayor del resto del mundo



¿Cuál es el papel que debería tener Estados Unidos en el mundo actual?

Cuando me pongo a pensar en esta pregunta, se me vienen muchas respuestas a mi cabeza, todo esto ya que al ser Estados Unidos una potencia mundial, todo lo que éste hace puede influir en el resto del mundo, por lo que son muchos los papeles que debería adoptar. Para simplificar un poco mi respuesta ejemplificaré mi idea en una situación cotidiana.
Estados Unidos vendría a ser el hermano mayor de una familia. En esta familia existen varios hermanos, uno es el hermano que le sigue en edad a Estados Unidos que representaría a Europa, Asia y a todos los países desarrollados, luego estaría el hermano de al medio que representa a los países en vías de desarrollo como lo es el caso de Chile y por último está el hermano menor de Estados Unidos que representaría a los países tercer mundistas.
Claramente a medida que los hermanos son menores la influencia que tiene el hermano más grande es mayor, ya que éste tiene más experiencia y autoridad sobre los otros.
¿Por qué me quedo con la idea de que Estados Unidos es el hermano mayor y no el padre? Esto es simple, ya que mi idea del papel que deberían tener los Norteamericanos no es el de un padre, que da reglas y que debe ser obedecido sin otras posibilidades, sino que el de un hermano que da un buen ejemplo que influencia al resto por el sólo hecho de ser mayor, de tener más experiencia y a la vez por ser cercano.

United States of America es un país que con el tiempo se ha ido convirtiendo en una potencia mundial, y esto principalmente por su gran desarrollo económico y su capacidad para enfrentar y solucionar problemas de gran embergadura.

Este país del norte de América ha sufrido una de las más grandes crisis financieras del mundo, con un jueves negro que provocó La Gran Depresión en todo el mundo, debió salir adelante y restaurar su economía a través del New Deal. Yendo a una época más cercana, el año 2008 Estados Unidos fue protagonista de otra crisis mundial, que se originó por problemas en créditos hipotecarios, préstamos que nunca se pagaban y la gran desconfianza que ésto provocó en los distintos mercados. Su resultado fue el mismo, ha salido adelante gracias a sus políticas y a su fuerza por superarse y seguir siendo una de las potencias mundiales.

Estos ejemplos demuestra que Estados Unidos sigue siendo el hermano mayor por su capacidad de superación, por ser un buen ejemplo y por haberse ganado el respeto del resto de sus hermanos gracias a esto.

Por lo tanto creo que su papel actual debería ser el mismo, ser un hermano mayor, dar un buen ejemplo y demostrar que se pueden superar los problemas. Si el hermano menor ve que al hermano mayor crecer y convertirse en una buena persona, éste también lo va a querer ser.

Estados Unidos debería dejar de lado sus conflictos con el terrorismo y el comunismo y concentrarse en ser un buen ejemplo para el resto del mundo.