jueves, 18 de noviembre de 2010

Tiembla gobierno de Berlusconi tras nuevas polémicas



Una más de las suyas, es lo que tiene al primer ministro italiano al borde de salir de su cargo.
Su ex socio de coalición, Gianfranco Fini se cansó de ver a Berlusconi envuelto en polémicas y escándalos con jóvenes menores de edad. Esta vez Fini, presidente de la Cámara de Diputados de Francia, hizo real sus amenazas y retiró a cuatro miembros del gabinete liderado por Berlusconi.
Todo esto porque se filtró en la prensa que el premier había ayudado a una joven de 17 años que había sido acusada de robo. Supuestamente "Ruby" habría estado en tres ocasiones en la mansión que tiene Berlusconi en Milán.Si bien la joven negó haber tenido relaciones sexuales con el primer ministro, admitió haber recibido regalos de parte de él. Además contó que en las fiestas que realiza Bersulconi, asisten muchas chicas menores de edad y se hacen bailes de tipo "erótico".
Me pregunto: ¿es posible que la autoridad máxima del gobierno de un país pueda estar envuelto en este tipo de polémicas? ¿es posible que Berlusconi de 74 años de edad sea capaz de involucrarse con menores de edad? Ante la duda, mejor abstenerse.

Por esto, es que estoy de acuerdo con que se cuestione el gobierno y su función como primer ministro. Si bien la vida privada de una persona no debería interferir, ni ser razón para juzgar a alguien, estamos hablando de la máxima autoridad, quien lidera a un país entero y es el ejemplo para todos.

Lo que está ocurriendo es que Fini retiró de su delegación del gobierno a un ministro, un viceministro y dos subsecretarios, ya que había amenazado a Berlusconi de que si no renunciaba, retiraría a sus funcionarios del gabinete, y así lo hizo. Por lo que el premier corre el riesgo de que se adelanten las elecciones, al perder votos en la cámara baja, donde Fini es presidente.

Consecuencia de esto ha sido la nueva baja en la aprobación del primer ministro italiano que consiguió dos puntos menos con respecto al mes anterior, alcanzando un 35% de aprobación.

El 14 de diciembre se enfrentará a un voto de confianza en ambas cámaras y si pierde en cualquiera de las dos debería renunciar a su cargo.

Lo más probable es que Berlusconi no obtenga el apoyo de la Cámara de Diputados por lo que tendrá tiempo suficiente para poder seguir organizando las fiestas que tanto lo han tenido en la polémica.

martes, 16 de noviembre de 2010

Tráfico de armas en África


El 95% de las armas o fusiles que circulan en todo el continente Africano, provienen del exterior. Los países africanos no fabrican ni fusiles ni manufacturan municiones. Por esto se da el tráfico ilegal de armas dentro del continente.
Es muy difícil saber con certeza qué porcentaje de transferencias de armas pequeñas y armas portátiles es legal o ilegal. Por ejemplo el gobierno de Somalia con propósitos de seguridad legítimos, adquirió armas legalmente. Pero finalmente muchas de las armas que se compraron legalmente en un conflicto por motivos de seguridad terminaron siendo usadas con propósitos ilegales en otros conflictos.
Lo que sí se sabe es que los mayores traficantes de armas del mundo y de áfrica son Victor But y Leonin Minid.
Vitor But es un traficante de armas considerado por muchos el mayor del mundo y conocido como el “mercader de la muerte”. Usa más de un pasaporte por lo que ha causado incertidumbre su verdadera identidad y origen y ha resultado difícil seguirlo.
Un informe de la inteligencia sudafericana hecho el año 2001sostuvo que su nacionalidad es ucraniana.
El negocio de Bult comenzó luego del colapso de la Unión soviética, se puso a comerciar armamaento restante del bloque comunista a clientes dictadores, guerrillas y gobiernos inestables en África, Lationoamerica y Asia.
En áfrica expandió su negocio, estableciendo estrechas relaciones con el ex dictador liberiano Charles Taylor, el dictador Josephe Mobutu de la actual República Democrática del Congo.
En ese entonces, para volar a escala internacional los aviones debían registrarse con la serie de letras propias del país que realizaba su mantenimiento, imprimiéndosela en la cola. But los registraba varias veces en diferentes lugares y así eludía las normas de la aviación internacional, especialmente en Liberia, país que vendió su registro a socios que le ayudaron a fundar su negocio.
Ha participado en varias misiones para las Naciones Unidas en los lugares en catástrofes producto de su venta de armas, tanto en África, como en Afganistán e Iraq, donde prestó sus servicios para Estados Unidos e Inglaterra. Es por esta razón que permaneció mucho tiempo inmune ante el proyecto de resolución dictado por la ONU en el 2004, que consistía en congelar los bienes y las mercancías de quienes habían apoyado al depuesto dictador de Liberia, Charles Taylor.
El 8 de marzo del 2008, Victor But fue detenido en Tailandia, en un operativo entre varios países y la Interpol. El 2010, un tribunal tailandés autorizó su extradición a los Estados Unidos para ser juzgado en dicho país, este viernes se conocerá el destino final del traficante armas. los fiscales tailandeses no descartan que sea puesto en libertad si Estados Unidos no presenta nuevas solicitudes para prorrogar el veredicto. En caso contrario, Bout permanecerá en el país asiático a espera de su extradición y comparecencia ante el tribunal estadounidense.
Otro de los mayores traficantes de armas es Leonid Minin de origen ucraniano, es un traficante internacional de armas que fue detenido en agosto del año 2000 por autoridades italianas. Minin había sido buscado desde 1992 por sus presuntos tratos ilegales de armas, sobre todo en naciones de África Occidental.
Al igual que Bout, este ucraniano suministraba ilegalmente armas de la extinta Unión Soviética a países africanos como Liberia, Sierra Leona y el Congo.
También dentro de sus clientes principales estaba el dictador liberiano Charles Taylos y el frente Revolucionario Unido de Sierra Leona.
Según publicaciones del diario El Mercurio el 1 de abril del 2008. La policía italiana investigó a Minin por lavado de dinero y narcotráfico en 1992, y fue acusado en junio de 2001 de contrabando internacional de armas. Al momento de su detención se le encontraron varias copias falsas de End-user certificates (documento que valida que un cargamento de armas será usado únicamente por un país no sujeto a embargo), firmadas por el entonces líder de la junta militar de Costa de Marfil, general Robert Guei para vender armas ilegalmente a Liberia y Sierra Leona.
La evidencia incriminaba a Minin en el envío de 113 toneladas de armas a Costa de Marfil en 2000, y 68 toneladas a Burkina Faso en 1999, las que se reenviaron a Monrovia.

Más tarde fue absuelto, y evitó una condena de 12 años. Una corte italiana señaló que no tenía jurisdicción sobre las actividades ilegales de Minin, ya que el camino que seguían las armas no pasaba por este país. Actualmente se desconoce el paradero de Leonin Minin.