miércoles, 15 de septiembre de 2010

Turismo en las favelas de Brasil


Hace menos de un mes, Lula Da Silva, el presidente de Brasil inauguró un proyecto llamado "Rió Top Tour". Su nombre suena bonito, ver la verdad es que este proyecto consistirá en transformar a las favelas brasileñas en atracciones turísticas.
Parece insólito, pero es cierto. Lo que hoy todos reconocemos por la pobreza, delincuencia y violencia de Brasil se convertirá en un paseo para los extranjeros, a cargo de sus propios pobladores.

El proyecto contempla la expulsión total de los narcotraficantes y la instalación permanente de policía en las poblaciones.... ¿será todo esto posible?

Remontándonos un poco en la historia, las favelas se originaron después de la Guerra de Canudos, en el año 1897. Cuando terminó la guerra los soldados fueron autorizados para construir sus casas en el cerro, pero cuando dejaron de recibir sus sueldos el lugar se convirtió en poblaciones de casas pequeñas de materiales de deshecho, unas pegadas a otras, con tierra como piso.
Como estos aglomerados fueron construidos al margen de cualquier planeamiento urbano, el gobierno municipal no se preocupó de suministrar los servicios básicos. De ahí que empezó la mala calidad de vida, las infecciones, enfermedades y pobreza en estos cerros de Brasil.

Actualmente un 20% de los habitantes de este país viven en favelas. Hay más de 400 en Río de Janeiro, donde la más grande es Rocinha, con unos 300 mil habitantes viviendo en estas condisiones. Pero el mayor problema no son las malas condiciones de vida, sino que lo que esto acarrea.

Miles de jóvenes metidos en la drogadicción. La edad más frecuente en que comienzan a consumir son entre los 12 y 15 años. Hay jefes narcos que apenas tienen 18 o 19 años. El narcotráfico se ha convertido en la cabecilla y en el desahogo para estas poblaciones, ay que gracias a ésto pueden obtener cosas que de otro lado no las obtienen.

En el 2007 el 33% de los jóvenes trabajaba de vendedores, el 24% como soldados. De 270 jóvenes, 45 habían muerto en los últimos dos años.

Una realidad que no deja indiferente a nadie, una pobreza y marginalidad que desde Chile sólo podemos verla en las películas. Y hoy podemos visitarla como una atracción turística más de este inmenso país carioca.




Fuente: 20minutos.es, Hernan Zin, periodista y documentalista argentino.

2 comentarios:

  1. si alli grabaron rapidos y furiosos deber ser hermoso llegar alli para conocer un poco de su historia

    ResponderEliminar
  2. Las favelas brasileñas es muy parecida a lo que en mi país Ecuador se conoce como el cerro del Carmen!!!! muy similar gente de mal vivir tambien está ubicado en el centro al pie del Rio Guayas en la ciudad de Guayaquil!!!!!!

    ResponderEliminar